viernes, 3 de agosto de 2012

Boletin de prensa agraviados IPN en Oaxaca


México, D.F., a 3 de agosto de 2012.
“INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL”
A TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS.
A LOS ORGANISMOS NO  GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LOS DISTINTOS COMITES DE LUCHA.
A LA COMUNIDAD DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL.
AL PUEBLO DE MEXICO.

Hoy queremos darles un informe como testimonio de lo que nos sucedió a varios compañeros del IPN el día domingo 22 de julio en * Oaxaca.
Integrantes de la Asamblea General Politécnica vertieron una convocatoria para asistir a la Guelaguetza Popular, viendo en ésta la oportunidad de difundir información sobre los problemas políticos y sociales que atraviesa nuestro país, como por ejemplo las reformas estructurales que se pretenden imponer y los consensos a los que se llegaron en la Convención Nacional Contra de la Imposición efectuada en San Salvador Atenco; por lo que asistimos 11 politécnicos a participar en dicha actividad.
Las actividades de brigada habían concluido y nos encontrábamos tranquilos en el zócalo de la ciudad de Oaxaca; cuando se corrió el anuncio de que un compañero activista había sido reprimido por la policía, situación que despertó el espíritu de apoyo de los compañeros  del politécnico. Inmediatamente se acudió a las instalaciones de la policía municipal realizando un mitin exigiendo la liberación inmediata del compañero David Venegas, estando allí se esperaba apoyo, después decidimos regresar al zócalo para sumar más fuerzas y en el transcurso de un minuto comenzaron a llegar las patrullas, cuestión que no nos aturdió pero nos forzó a retirarnos.
De pronto se empezaron a escuchar balazos lo que provocó la dispersión aturdida de los compañeros, y en cuestión de unos minutos varias patrullas se aproximaban por las diferentes calles que rodeaban el tramo hacia el zócalo rodeándonos.
De esa manera comenzó la represión hacia estudiantes, trabajadores y toda persona que se encontraban en los alrededores del zócalo. Los detenidos fueron maltratados y torturados física y  psicológicamente, mediante golpes, descargas eléctricas, levantamiento de falsos, amenazas de muerte y de violación, esta última en especifico contra las mujeres.
Hoy buscamos informar los actos de represión sufridos, ya que esta forma de actuar de las autoridades es la realidad que se vive en nuestro país en donde los procesos de detención no se apegan a las garantías individuales y DERECHOS DE LOS DETENIDOS Y SUJETOS A PROCESO.
Hacemos responsable al gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo por no haber atendido ni esclarecido los hechos antes mencionados, así como al presidente municipal de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué por permitir el uso de la violencia en una situación donde no estaban comprobados los cargos que nos imputaban, los cuales fueron: Daños en perjuicio de particulares, lesiones calificadas contra funcionarios públicos y daños al municipio de Oaxaca de Juárez.
Agradecemos a la sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a los compañeros de la UABJO, a organizaciones independientes, sociales y defensoras de derechos humanos, como lo es la comisión de derechos humanos yosoy132, medios de comunicación libres y todos los compañeros que se solidarizaron para lograr nuestra pronta liberación.

Lograr la liberación de México y una patria nueva o morir por ella.”
Genaro Vázquez Rojas.
ATENTAMENTE:
“LA TÉCNICA EN DEFENSA DE LA PATRIA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario